domingo, 6 de mayo de 2007

Pass on (sobre el desapego y el acaparar)


Hace ya un tiempo sabía de la iniciativa de "dejar libros botados", para que un otro los agarrara y en el mejor de los casos lo leyera. La idea es que este nuevo lector hiciera lo mismo, de esta manera el libro pasaba por muchas manos y muchas cabezas, difundiendo la cultura de manera gratuita y altruista.
La idea suena muy bien, tiene el mismo principio de "cadena de favores", (vieron esa pelicula?) donde todo se basa en la buena voluntad y creer que existe gente desapegada de lo material y que piensa que es más importante compartir que acaparar.

Esta idea hoy está formalizada por www.librolibrechile.cl que sistematizan el asunto, dejando registro de donde estuvo, quien lo leyó, donde fue encontrado, donde fue dejado, etc.
Quizás esto desvirtúa la idea original de puro altruismo, pero le da un aire mayor de factibilidad, por lo que pienso que es totalmente válido hacerlo más pragmático que utopico.

Esta fue mi primera experiencia, liberamos "el aleph", de Borges y "montevideanos" de Mario Benedetti, este ultimo lo compré en Montevideo, y lo leí en un viaje devuelta de interminables 36 horas, acompañado de una buena compañera.

11 comentarios:

lillot dijo...

Leo dijo...

Creo que la idea total es tremendamente buena! Un libro guardado en el baul no le genera valor a nadie. Lo del desapego a las cosas es cierto, y más lo es cuando realmente quieres que a otros les haga sentido el libro que a ti te hizo sentido o que pudo haber ayudado a cambiar cierta perspectiva.. En mi opinión la idea es hacer circular los libros que a uno le gustan y que causaron impacto en vez de hacer circular los libros viejos que estan en la casa y que no te importan.
Cariños,
L.

charly dijo...

Si,pero pueden caer en cualquier mano....

Santiago Tamayo dijo...

Felicitaciones por la iniciativa del blog.
La idea es buena. Me imagino de inmediato a la gente liberando no solo libros, también refrigeradores, autos, escrituras de propiedad, cargos publicos, títulos universitarios, peras, manzanas, a la hermana, discos, pelucas. Cualquiera de esas cosas que vemos con demasiada seriedad.
Aterrizando un poco, sobre liberar un libro, me parece bien, aunque ojalá algún día podamos regalarnos libros cara a cara, más choro po!

e S e S e A dijo...

me parece buena la idea, ademas de soñadora me gusta pensar en que lo que tu haces ayuda a otro y a su vez lo motiva a hacer lo mismo hacia alguien mas asi sucesivamente tal como la cadena de favores, como ya lo dijiste, buena tomate saludos desde taller siberia, ajajaa, cariños Santiago

bondoydayan dijo...

Pucha me hubiera gustado encontrarme con el libro de Bennedeti, pero el de Borges lo hubiera dejado para que otro se cabeceara.
Me parece una exelente idea, esta bueno que nos culturicemos con Buenos libros y seamos solidarios con el autor y los lectores; y así nos dejemos de farándula, chabacanerías, violencia, censura y desinformación que entrega la TV chilena y períodicos mentirosos.
Un abrazo Tomás!

C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lillot dijo...

No comentaré ni de Borges ni de Benedetti ... después de leer lo que me dijiste ...
Cómo encontraste mi isla?
Cómo supiste que existe?
Quizás llegaste solo y te guió el corazón. NO le reveles a nadie las coordenadas de esa isla ... es sólo para los iniciados (aunque suene egoísta)
Gracias a ti ... gracias a ti ella no está tan sola.
Gracias a ti, hay sonrisas de colores en mundos grises.
Gracias a ti hay lágrimas de oro y besos blancos (son los de esquimal por si acaso)

Si nos conocimos en este viaje, es porque era necesario.
Te quiero, aunque NUNCA lo haya dicho.

POR FAVOR ... no le digas a nadie donde estoy (bórrame en el comentaroi!) la isla es solo NUESTRA ...

Un beso

8 de mayo de 2007 18:53:00 PDT

MI VERSO Y YO dijo...

La idea es muy buena e incluso estoy pensando en hacerlo, me haces recordar a una pelicula que vi hace tiempo sobre un niño que le hace un favor a un tercero y y ese tercero a su vez a otro y se forma una gran cadena de solidaridad que conllevaria a tener un mundo mejor, yo aun lo practico haciendo favores, pero mas no podria decir si a la persona que le hice el favor lo hace, pero me siento bien conmigo mismo, y ha eso voy, me gustaria hacer eso y que ese libro vaya siendo firmado por cada persona que llegue y que un dia llegue a mi de nuevo, seria muy satisfactor. bueno ojala que pase. saludos de orlando jara sigue con esas ideas que pueden cambiar al mundo.

ignacio dijo...

Ante todo este blogg me parece una muy buena iniciativa, ojalá pudieras subir temas de candente actualidad y conflictivos, ya que en mi opinión me parece que a la FAU y todas las escuelas de arquitectura, lo que necesitan con urgencia, es recuperar y activar sus vínculos, con el medio real, el contexto al cual debe su existencia, el país. Y en eso no me refiero solo a los temas mal llamados sociales ( como si social fuera igual a pobreza, seguro que eso es una mala formación de estos tiempos). Esta pérdida de vínculos es real y asi tu encuentras ese vagage como si no huviera mucho que hacer y asi los profesores comienzan a inventar necesidades...., la casa para el Rafa Araneda, el negro Piñera, etc etc.
Claro algunas cosas positivas han sucedido, elemental dicen algunos, pero que va eso es marketing, no nos engañemos, maravillemonos con lo posible y pertinente, maravillemosnos con nuestra realidad y nuetras posibilidades.

ignacio dijo...

Ante todo este blogg me parece una muy buena iniciativa, ojalá pudieras subir temas de candente actualidad y conflictivos, ya que en mi opinión me parece que a la FAU y todas las escuelas de arquitectura, lo que necesitan con urgencia, es recuperar y activar sus vínculos, con el medio real, el contexto al cual debe su existencia, el país. Y en eso no me refiero solo a los temas mal llamados sociales ( como si social fuera igual a pobreza, seguro que eso es una mala formación de estos tiempos). Esta pérdida de vínculos es real y asi tu encuentras ese vagage como si no huviera mucho que hacer y asi los profesores comienzan a inventar necesidades...., la casa para el Rafa Araneda, el negro Piñera, etc etc.
Claro algunas cosas positivas han sucedido, elemental dicen algunos, pero que va eso es marketing, no nos engañemos, maravillemonos con lo posible y pertinente, maravillemosnos con nuestra realidad y nuetras posibilidades.

Ignacio Galarce Arquitecto dijo...

Es de esperar que asi como la gente de buena intencion deja sus libros a manera de biblioteca efimera, haya gente de buena intencion tambien pendiente de mantener la cadena, y no se transforme simplemente en la oportunidad de "llenar mi biblioteca personal"