lunes, 18 de junio de 2007

My Architect


El pequeño Nathaniel mira la nobilísima construcción que llena de orgullo a Bangladesh, pues según ellos es un símbolo de democracia, más allá de ser una obra de arquitectura maravillosa.
Nathaniel tiene la mirada perdida, preguntándose y descifrando cuales fueron los motivos por los cuales su padre fue tan ausente. Su prioridad claramente radicaba en la arquitectura, destacando casi sin par, mostrando una sensibilidad por el lugar y los materiales muy acuciosa, contrastando con la aparente frialdad geométrica que gobernaba sus proyectos.

My architect es un documental muy completo y complejo, lleno de sensibilidad, con un motor muy personal. Trata del recorrido de uno de los hijos de Louis kahn, que casi no conoció a su padre, el cual es hecho ya en su época de madurez a través de la arquitectura de este difunto inmigrante estonio.
Es bastante difícil que alguien no relacionado directamente con la arquitectura se tope con este documental, pero el tema de la paternidad ausente es algo que trasciende a este caso en particular, y es una manera muy bella de afrontarlo. Es evidentemente muy sanador tener hechos físicos y aportativos para la humanidad que te den una pista del por que tu padre no estuvo ahí. Pues muchos otros contaban con este propósito de vida que Louis tenía bastante claro.

Camilo Guevara, hijo del "Che", dijo algo esclarecedor en su caso similar: "Mi padre Ernesto fue una mierda de padre, un cabrón. Pero el "Che" es y seguirá siendo un héroe para mi."

1 comentario:

Paola Arrojo dijo...

Tu post fue revelador, desconocia ese documental. Haré lo posible por conseguirlo.
Personalmente, me enamoré de Louis Kahn por un pequeño librito de tapas naranjas que era de mi padre (tambien arquitecto) y del que recuerdo frases que trascienden a otros ambitos mas alla de la arquitectura.
"Los sueños llevan implicita la voluntad de ser" (Louis Kahn)