lunes, 4 de junio de 2007

Advertencia! esta entrada podría ser una copia.


Conversando con un amigo sobre el mapa de las luces, me comentó que él había escrito "la teoría de los focos", que se trataba básicamente de lo mismo. Nos quedamos pensando si era una conversación que habíamos tenido antaño que luego quedó en el inconsciente de cada uno, y finalmente cada cual lo desarrolló a su manera por cada lado.
Todavía sigo pensando si fue así o no. Nuestra conclusión es que era poco importante la autoría en este caso, sino que lo relevante era que ambos lo recordábamos, o al menos los dos habíamos pensado el tema de una manera similar. Y he aquí un punto interesante: qué tal si nunca lo conversamos, y solamente sucedió que las dos cabezas por separado llegaron al mismo punto?
Será acaso que hay muchos otros escritos sobre el mapa de las luces?
Qué es ser autor al fin y al cabo? Los escritos no son acaso "lo que todos piensan y nadie dice"? existirá una especie de inconsciente colectivo, que solamente algunos lo plasmamos?

Yo no soy -muy- creyente, digo muy por que lo soy de cierta manera, pero en extremo poco convencional, lejos de cualquier dogma o parámetro. Les digo esto pensando en el tema de la autoría. Si acaso hay un creador universal, no somos entonces sólo descubridores de lo ya existente, pues ya "alguien" lo hizo? es un plagio o copia cada cosa que hacemos?

No creo mucho en los derechos de autor, creo que lo importante es compartir las ideas, y de esta manera llegaremos más lejos. Ya que por separado, sin saberlo, muchos llegamos al mismo punto.

(nótese que la "R" de registred está registrada...)

4 comentarios:

Andrés Bustos A. dijo...

Advertencia, este comentario podría ser una copia.
Parece que ahora voy a mirar con un poco más de detalle cuando asevere algo.
Por otro lado, qué pasa con las autorías cuando se trata de cosas construidas de manera colectiva.
En el caso de la arquitectura, quién es más autor de un edificio, el arquitecto, el dueño, un maestro, el constructor, etc.

Juan José Lizama Ovalle dijo...

Buena reflexión... las ganas de autoría en general tiene que ver con el ego de quienes se arrogan haber creado el mundo.. eso creo yo.
Me parece que todo vive en una conversación colectiva... creo en la sistemicidad del vivir, sobre todo en sociedad, yo digo lo que digo no solo por mí, sino que porque he conversado con ciertas personas a lo largo de mi vida, porque he leido ciertos libros, porque he visto ciertos programas, etc... y asi suma y sigue... si yo no hubiera conversado con Manuel Pino, ni hubiera entrado a internet, ni hubiera hecho un blog y en él conversar con otros, ni hubiera leido a Flores y Maturana, ni hubiera conversado con Leo y Ratón, JAMAS habría llegado a idear NOTOCIO... rectifico, jamás en conjunto habríamos llegado a pensar Notocio... nada es de nadie, todo es de todos.. lo demás es arrogancia y ganas de figurar.

Saludos
JJ

Unknown dijo...

La psicología de Jung creo que habla de algo como una "conciencia colectiva" ;)

Unknown dijo...

Sr Tomas. y amables lectores. Estoy complacido de leer tan agradables y sinceros pensamientos. Sin esperar que fueras tu quien los inventara, me parece que son ciertos, tan ciertos y válidos como cualquiera que podria haverlos pensado e incluso escrito con anterioridad, ya que llegaste a estos por reflexión propia.
Es así donde la mente trabaja y entrega resultados. Creo que asi mismo pasa en la actividad creativa, puesto que sin el trabajayo reflexivo e investigativo, no se puede llegar a una creación, es decir a una producción de halgo llamado propuesta. Sin pensar o sin crisis alguna, nunca se podrá crear, es por eso que dentro de un contexto de grandes estudiantes de arquitectura con grandes habilidades plásticas y digitales, por lo general, no encontramos en ellos mismos mejores propuestas, si no, pequeños reproductores cuyos profesores no los han amparado en la inestabilidad del acto creativo puro, molestandolos con las ponderaciones de notas etc etc., y como resultado fatal, vemos en nuestras escuelas de arquitectura, pequeños Toyo Itos, Hadid, Rachid, MVRDV, y otros klotzitos, aravenitas, etc etc.