martes, 5 de junio de 2007

A la deriva !!! (sobre viajeros y turistas)


Llegué a Génova, quién sabe porqué, con buena compañía, en un día nublado. Empezamos a recorrer esta ciudad costera italiana, así sin mapas, por donde nos llevaran nuestros impulsos, "tincadas", instintos, o intuiciones como dicen algunos, caminamos por la costa y por los cerros, descubriendo esta inmunda ciudad, encontrándonos con moldeadores de vidrio de Murano, con acuarios gigantes, y obras arquitectónicas maravillosas.
Caminando por ahí, entre un lugar desconocido y otro, nos encontramos con una miniatura de un detalle constructivo de una obra de Renzo Piano, un famoso arquitecto, cosa que nos llamó infinitamente la atención, especulamos sobre lo cultos que eran estos tipos. Lo que no sabíamos era que el motivo de la presencia de dicha miniatura, era nuestra ignorancia. Renzo Piano es genovés cosa de la cual nos enteramos semanas después! luego de haber recorrido y conocido varias de sus obras en su ciudad natal, entre ellas la que aparece en la foto.

Devuelta en Chile, me di cuenta que hay básicamente dos maneras de recorrer:
La primera y más común, es como turista. Recorriendo los lugares que "hay que ver", los ya conocidos por todos, el Louvre en París, la Gioconda, la torre Eiffel y así, sacándonos fotografías en/con esos hitos, así como si tuviéramos que comprobarle a alguien que realmente existe eso que nos contaron que había al otro lado del mundo.
La segunda, es a la deriva, perderse cual barco en ciudades desconocidas, sin parámetro alguno, lo cual da sorpresas impagables. Curiosamente muchas de las veces que hice esto llegué a los mismos famosos lugares, pero con la gracia que fue de sorpresa, lo que hizo a estos hitos mucho más impactantes de lo que me los imaginaba.

Los invito si tienen la oportunidad -y el tiempo- de recorrer de esa manera, que lo hagan.

2 comentarios:

bondoydayan dijo...

Te he acompañado en algunos de esos viajes "a la deriva" y espero que pronto hagamos otro por ahi. Es muy gratificante conocer a alguien que tiene una sensibilidad similar a la de uno sobre el mundo y sobre la utilización de la naturaleza, pero que además sabe expresar esa sensibilidad y es capaz de plasmarla en esa utilización de la natura, cosa que nos falta a los técnico-teóricos.
Palabras tuyas alguna vez me enseñaron a disfrutar momentos y lugares de otra manera, y te agradezco por ello.
Un abrazo Tomás.

acuna dijo...

Acepto tu invitación de recorrer a ciegas, pero si me acompañas...te animas? jajaja
Besos y suerte en lo que espero sea el cierre de una etapa.
Pili