sábado, 21 de julio de 2007

Salvando el mundo por msn

Con un amigo nuevo debatimos frecuentemente sobre temas -que para ser justos- van más allá del alcance de nuestras pequeñas mentes y escasos conocimientos, pues normalmente hablamos de estadísticas y términos que no manejamos como quisiéramos; estas discusiones constructivas van desde el estado de la Universidad de Chile, el campo laboral arquitectónico, pasando por justificar quien es un arquitecto más representativo para el tema de la "innovación", hasta calificar de "ratoneras" a las universidades privadas.
Sin tener mayor certeza, más que la creencia que estamos haciendo un buen ejercicio, defendemos con todo corazón a nuestra querida universidad y de pasada a la esforzada disciplina que -creemos- ejercer.
Hacemos afirmaciones un tanto apresuradas muchas veces, preguntándonos qué pasó con las generaciones anteriores que tenían nuestras inquietudes y capacidades, y en ese minuto abrimos la hipótesis que uno se "desinfla" cuando se introduce en el campo laboral.
Criticamos también la malla de estudios de la carrera, y lo obsoleta que está, a pesar de tener una escuela con más de 150 años de experiencia y -creemos- los mejores profesionales del país.
En nuestro temprano diagnostico, nos hemos atribuido los términos de derechista e izquierdista, a cada uno, pues evidentemente tenemos puntos encontrados (o en desacuerdo si lo prefieren), lo cual al menos hace enriquecedoras estas conversaciones, pues lo menos que podemos sacar de ellas es conocernos el uno al otro.
Somos en general personas bastante honestas, que admitimos nuestros errores, pero con la misma facilidad reconocemos nuestras virtudes y habilidades, lo cual ha generado un grupo de trabajo con frutos palpables y reconocidos.
Lo que quiero transmitir en el fondo, es lo orgulloso que estoy de ser un estudiante que a pesar de la falta de experiencia y conocimientos, me atrevo a decir lo que pienso, pues en el peor de los casos lo único que puede pasar es que aprenda. Me atrevo a hacer, a aceptar nuevos desafíos, a respetar a un otro que piensa diferente a mi, a desprejuiciarme y a salvar el mundo basados en le especulación y escasa información que poseo.
Un amigo tiene un proyecto que dice algo así como: "cambiemos el mundo conversando", y es el ejercicio más sano y constructivo que se me ocurre podemos hacer por estos días de formación.

Gracias a todos mis amigos que hacen el esfuerzo por tratar de entenderme y destinan su tiempo a estas labores intelectualoides, gracias a todos los que me enseñan a diario debatiendo sobre cual será el futuro de la humanidad y sobre como podemos cambiarlo.

¿Creen que la derecha política como concepto es contraria al progresismo?

Aparentemente es evidente que sí, pues por definición esta primera tendencia es conservadora, basada en la tradición y perpetuidad de los valores. Sin embargo, con una mirada más desprejuiciada, es realmente así?

la pelota es suya.