lunes, 22 de octubre de 2007

presunciones tempranas sobre Arquitectura Social


Rondando por muchos lugares ultimamente, con muchas posibilidades de desempeño profesional y especializacón, he descubierto campos que no sospechaba...
Me han mostrado la inmensa necesidad de vivienda para el mundo, entendiendo vivienda no sólo como la casa, el objeto, sino como el sistema que nos permite vivir, lo que conlleva por cierto las necesidades básicas, de alimentación, albergue, salud y educación.

2.000 millones de personas carecen de una vivienda digna, un tercio de la población mundial, dijo el Padre Joss van der rest, capellán de la fundación de vivienda del Hogar de Cristo. También dijo que no le interesaba solucionar el tema de la vivienda para la gente rural, pues según él, el 80% del problema es la tenencia del terreno, cosa que tiene hasta el más pobre campesino.

¿Qué pasa entonces con el equipamiento, y las otras necesidades que no son casa para los pobladores rurales?
Son conocidos e inumerables los casos de los niños que caminan 5 y más kilómetros sobre barro para llegar todos los días al colegio, donde al menos les dan una ración de comida.

La realidad local, lo vernacular y un pié moderno (el de usar los principios y descubrimientos de la ciencia en favor de la humanidad), se pueden sumar en hacer maravillosa arquitectura con un mínimo de recursos materiales y muy atingente a la realidad específica del lugar.

Por otro lado, hay buenos ejemplos de resolución habitacional -excepciones que por lo demás no pueden dejar de serlo, pues no son implementables por usarse recursos acotados- como las de ELEMENTAL, que han generado viviendas en el centro de ciudades, evitando la segregación social, fomentado la radicación en vez de la erradicación, lo que permite a su vez la integración a los otros servicios básicos, salud, trabajo y educación.
Digo excepcionales por que han sido proyectos que se han excedido de los subsidios estatales de la vivienda dinámica sin deuda y según los estudios que he leido en mi universidad ciertos casos como los de Renca, han sido "subsidiados" por militares trabajando como obreros, liberando ciertas tareas de costo monetario.

Les dejo un ejemplo de equipamiento asiatico (el de las fotos), ganador de muchos premios, entre ellos el archiprix 2007 que me ha motivado a estas reflexiones y tal vez a mi desempeño profesional.

handmade school, Bangladesh

www.archiprix.org

les dejo también un link del magister en hábitat residencial, dictado por el INVI

cáncer y responsablidad

Cuando por rutina me fui a hacer exámenes de control -oncológicos por cierto-, vi a un paciente en tratamiento, con el clásico jockey que trata de ocultar su situación, lentes oscuros aún dentro de la clínica (deben saber que la quimioterapia genera fotofobia) y una polera roja que decía "no longer responsable for my acts".

Esto les va a parecer una coincidencia, posiblemente el ni siquiera sabe inglés, pero hay vínculos fuertes entre la enfermedad y liberarse de responsabilidad, tal vez, y por hoy se los concedo, sólo una relación de causa-consecuencia (espero reflexionen un poco sobre cuál es cuál).

¿No les ha pasado acaso que rezan (los que rezan), "darían su reino", o simplemente quisieran estar enfermos en un período de pruebas o algo de extrema exigencia?

Es comprobado que el stress genera baja en el sistema inmunológico, lo que nos hace más propensos a enfermarnos. ¿Será ese el único vínculo entre la enfermedad y el liberarnos de responsabilidad?
¿Será ese el único flanco por el cual emoción se comunica con el cuerpo?

sangre

Es un cuento común y corriente.
Dias en los que uno está ansioso, tal vez con un poco de angustia, con la sensación de tener tareas inumerables e interminables, sin embargo, al minuto de pautearlas, ordenarlas, y notar que son contadas con una mano, y bastante fáciles de resolver, me sobreviene energía para liberarme de ellas.
Hoy, la primera tarea fue hacerme unos exámenes de sangre, y tal como dicen los psicólogos con las heridas autoinflingidas, el dolor fluye con la sangre, deja el cuerpo, nos libera de la angustia y nos calma.